10 frases - Parte 1: Las venas abiertas de América Latina

16 junio 2009

De esta manera oficializamos la primera sección de La Historia es un Cuento, denominada 10 frases. Este apartado intentará, humildemente, seleccionar 10 expresiones de un determinado libro elegido por la autora de este blog (o sea yo) para analizarlos. Lo que se busca es abrir un espacio de reflexión a partir de dichos disparadores, invitarlos a que lean los textos sugeridos e interpretar nuestra historia a la luz de diferentes perspectivas.

En esta oportunidad he seleccionado el libro con "Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano" cuya primera edición argentina fue en 1984.

1) "No se ofrece, aquí, un catálogo de héroes vestidos como para un baile de disfraz, que al morir en batalla pronuncian solemnes frases larguísimas, sino que se indagan el sonido y la huella de los pasos multitudinarios que presienten nuestros andares de ahora".

2) "El sistema habla un lenguaje surrealista: propone evitar los nacimientos en estas tierras vacías; opina que faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desperdician; denominan ayuda a la ortopedia deformante de los empréstitos y al drenaje de riquezas que las inversiones extranjeras provocan; convoca a los latifundistas a realizar la reforma agraria y a la oligarquía a poner en práctica la justicia social".

3) "La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial".

4) "Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones, y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido, en total, a sólo tres millones y medio".

5) "Los países ricos, predicadores del comercio libre, aplican el más rigido proteccionismo contra los países pobres: convierten todo lo que tocan en oro para sí y en lata para los demás".

6) "A la burguesía industrial de América Latina le ocurrió lo mismo que a los enanos: llegó a la decrepitud sin haber crecido".

7) "El desarrollo es un banquete con escasos invitados, aunque sus resplandores engañan, y los platos pricipales están reservados a las madíbulas extranjeras".

8) "... el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos sospechosa".

9) "Estas dictaduras, ¿son tumores a extirpar de organismos sanos o el pus que delata la infección del sistema?" (Haciendo referencia a los golpes militares de Argentina y Chile)

10) "Quienes hicieron al paralítico ¿pueden ofrecernos la silla de ruedas?"

Finalmente agradezco a mi ex jefe José María por haberme regalado el libro y permitir sumergirme en el maravilloso mundo de las palabras de Galeano.

Twitter

2 comentarios:

Vicky dijo...

José siempre regala buenos libros no hay con que darle! No lo leí al de Galeano pero realmente son muy interesantes estos pequeños fragmentos que pusiste!

¡Cuánto nos falta conocer de nosotros para poder construirnos! Creo que para eso este blog , y por eso es una muy buena idea!

Besos flor!

Unknown dijo...

Es interesante analizar la influencia negativa que ha tenido la religión dentro de todo el proceso de conquista, la verdad me cuesta entender como puede ser que se rinda tributo a todas estas ideas religiosas que lo único que permitieron es que a los españoles se les facilite el dominio sobre nuestra gente.