¿Cuál es tu procer favorito?

13 junio 2009

Viendo los comentarios que despertó el post anterior sobre San Martín, se me ocurrió preguntarles ¿CUÁL ES SU PROCER FAVORITO?. Entendiendo como procer a cualquier personaje de la historia argentina que por su cargo, acciones y covicciones merezca aparecer en la lista de los grandes hombres de nuestra nación.
Algunos ya respondieron en anteriores comentarios, Mati tiene entre sus favoritos a Juan Manuel de Rosas (personaje polémico si los hay), Vicky prefiere a Manuel Belgrano, igual que yo.
¿Y vos? Responde y contame por qué!!

Twitter

6 comentarios:

Franco dijo...

¡Qué temas interesantes! y qué buena pregunta... bueno, voy a hacer el intento. Yo tengo próceres según épocas; creo que Belgrano, Moreno y San Martín tuvieron un papel importante durante el proceso de independencia. Luego, en la etapa de la conformación y progreso del país Sarmiento fue un pilar fundamental, y el prócer que llevó al país a su apogeo fue Julio Roca, aunque los medios opacaran un poco el fin. El siglo XX nos dió ejemplos de vida en materia de arte, deportes y ciencias... lamentablemente no hubo dirigentes de la talla de los próceres que mencioné con anterioridad.
Y en el siglo XXI digo, sin temor a equivocarme, que los próceres serán periodistas y locutores egresados del CUP, jajaja.

Saludos, buen fin de semana para todos!

Nosiemprelomismo dijo...

Qué dificil elegir uno. Es realmente meritorio el esfuerzo y dedicación de estos próceres para construir nuestra Nación.

Uno puede simpatizar con uno o con otro, o con ninguno. Pero lo que si debemos tener en cuenta, que fueron hombres que dieron su vida por nuestro país. En el caso de Belgrano, por ejemplo, murió en soledad y sin un mango. ¿Es esta la misma concepción de trabajo y servicio por Argentina que tienen hoy nuestros dirigentes? Lo dudo.

Espero que este 20 de junio recordemos, en el día de la Bandera, a Manuel Belgrano, con sus aciertos y errores.

Muy buena la idea del blog

saludos!

Florencia Vaudagna dijo...

Mili respondió a mi mail y dijo que su procer favorito era San Martín. Mili create una cuenta en gmail ya!!

Gracias chicos...veo que nadie se termina de jugar por ninguno... es una decisión dificil, lo sé!

Unknown dijo...

Mi voto es por Belgrano. Creo que se conoce una parte muy chiquita de toda su producción intelectual y de sus propuestas para la educación, en la que confiaba como principal herramienta para la superación de los pueblos. San Martín es un grande y coincidía con Belgrano en cierta mirada de Nación ("el proyecto", diría Kristina). San Martín tuvo más exposición pública (quizás por los cargos que le tocó asumir hasta en el exterior) que Belgrano, que cultivó el perfil bajo aún para sus historias de amor.

Matías Tulián dijo...

Hu!! la verdad que es dificil elegir uno sólo, o por lo menos para mí. Si tuviera que escoger a uno quizás estaría entre San Martín y Belgrano, con el primero medio paso adelante. Concuerdo en que San Martín tuvo mucho más exposición y si se quiere sus proezas tienen un toque más de èpico. Lo de Belgrano fue mucho más luchado, sacrificado y austero; aunque igual o más meritorio.
También le anotaría un poroto a Mariano Moreno, teniendo en cuenta la repercusión que tuvieron sus palabras y hechos en tan poco tiempo de accionar,una persona que -creo- hubiera sido muy muy importante para nuestra historia.
Y no me puedo ir sin mencionar a mi querido y controversial amigo Don Juan Manuel de Rosas -para Franquito y su Sarmiento progre..jajaja-

Nos vemos...

Judas dijo...

Mi voto es para el Che Guevara. Fue un adelantado en su época, vio más profundamente que el resto y sobre todo..actuó! Pasó a la acción, no se quedó en el puro análisis...
Me gustaría ver su espíritu impregnado en todos nosotros...

Saludos,

PD: Q lindo leer a la prof. Schiavoni je