¿Los medios comunican?

07 junio 2009

El sábado 6 de Junio en la Especialización en Periodismo Político que se realiza en el CUP, se abrió un debate interesante y que me pareció propicio para abrir este espacio en el día del Periodista.
¿Los medios comunican la realidad? Yo considero que es un poco soberbio creer que podemos como periodistas reflejar la realidad y analizar en su totalidad los hechos. En primer lugar, porque partimos de perspectivas, intereses, conviciones y visiones diferentes, por lo tanto estaríamos mintiendo si tomamos nuestro relato como verdad absoluta. Segundo, tampoco creo necesario llegar al otro extremo, es decir comunicar noticias irrelevantes sin interpretación quedandonos en las "politiquerías" cotidianas. Finalmente desde mi opinión, pienso que el debate está abierto y que nuestra función es aclararle al lector cuál es la cosmovisión desde la que escribimos, para que éste decida qué medio quiere consumir. ¿Y vos qué opinas?

Twitter

10 comentarios:

Vicky dijo...

Estoy de acuerdo, hay que encontrar un punto medio, la "objetividad" absoluta no existe..

Besos Flor!! Quedo lindo el blog!

Julio Linares dijo...

Más que punto medio, hay que entender que somos sujetos (más allá de las competencias que vamos adquiriendo con nuestros estudios de grado) y, por lo tanto, somos subjetivos. Si pensamos en una comunicación netamente "objetiva", estamos partiendo desde una perspectiva "positivista"; naturalizando, así, a la comunicación (como todos sabemos, es un hecho social).
Con esto quiero decir que es importante decirle a la gente desde qué punto de vista vamos a hablar y qué ellos sean los decidores de qué leer. Creo que estaríamos construyendo un poco más la libertad de expresión.
Hoy en día, todos los medios comunican (es inevitable), tendríamos que preguntarnos si lo hacen bien o mal. Mi opinión es que lo están haciendo (muy) mal. Porque se "naturaliza" algo tan social como lo es la comunicación, con la frase "periodismo objetivo".

Nos vemos.

P/d:Muy buena idea tu blog. Voy a andar seguido por estos lados.

Florencia Vaudagna dijo...

gracias chicos por sus comentarios...es bueno que opinemos sobre estos temas que me parecen fundamentales para nuestra carrera de COMUNICADORES (qué responsabilidad!!)

Besos y nos vemos en clases!!

ACDA dijo...

Me parece algo...entre idealista y abstracto el planteamiento. Se imaginan a La Voz titulando somos anti k...o a Cadena 3 diciendo "sí, la verdad seguimos con De La Sota".
Cómo se haria desde el medio para aclararle al lector cual es la cosmovisión desde la q se escribe? o aclararle desde el punto de vista q se habla?.
Me parece que el mismo periodista al informar ya está demostrando eso.
Lo ideal sería que cada lector sepa los intereses ocultos desde donde se informa, pero me parece imposible de cumplir...

Suerte

Matías Tulián dijo...

En el periodismo la objetividad no existe, y creo que todos vamos a estar de acuerdo en eso. Desde el momento en que uno habla o escribe, por su sola condición de sujeto, el comentario es subjetivo.
Creo que el peligro está en perder la parcialidad, en mirar sólo desde una vereda o escuchar una sola campana.

Muy bueno el blog.
Suerte y a darle para adelante Mumi..

Franco dijo...

futura comunicadora y especialista en periodismo político tenés que rendir el ISER antes de poner que sos locutora!! jajaja

Los medios, tal como vos decis, dan las noticias desde una cosmovición "X" que es bueno que la audiencia conozca.

También hay que considerar que hay tantas interpretaciones como personas exísten, lo que me hace acordar al gallego que estaba andando en contramano por la autopista y escucha en la radio: "último momento, un demente está andando en contramano por la autopista" y el gallego dice: "UNO??! CIENTOS!!!"

Saludos y éxitos.

Mel dijo...

Hola Flor... Yo creo que entrar a discutir eso de que la objetividad no existe que somos sujetos y por tanto subyace en un comentario subjetivo es algo irrelevante, porque eso ya lo sabemos desde la primer clase de primer año ( nosotros que estudiamos periodismo) entonces me parece q la cuestión pasa por otro lado...

Me parece q se empieza a construir no desde el lado de intentar reflejar la realidad sino desde el lado de "tratar" de "analizar" (si se quiere llamar de alguna forma) eso que observamos, se trata de MEDIAR, de dar herramientas al lector, oyente y/o televidente para acercarlo a esa realidad y que pueda entenderla de la mejor forma posible, la idea es no quedarse en " informar" ( te tiro la data y listo) sino " comunicar" ( poner en común, te muestro algo y te muestro las distintas formas según mi conocimiento como profesional del medio para que vos elijas la que más se adecue a tus criterios y por tanto puedas elegir qué hacer con tanta información y de una vez por todas empezar a pensar en eso que " los periodistas " comunicamos, dejar de ser pasivos sino sujetos pensantes capaces tb de abrir la boca y tener voz y voto)...

Resumiendo:la realidad no la vamso a reflejar, objetivos no vamos hacer entonces por lo menos profundicemos en lo que vamos a decir para que quien esté del otro lado pueda captar algo q le sea de valor util para reutilizarlo, retransformarlo o retransmitirlo, y en cualquiera de estos casos ya lo hariamos pensar...

Besos y exitos con el blog!! Me parece interesante todo lo que leí... En la nota de San Martín agregaría que era Gay. Decime si esa data no los va a hacer pensar !!! jajajaja es broma!
El que era gay era Belgrano!

Franco dijo...

Meli: Belgrano antes de ir a una batalla gritaba: ¡No somos machos pero somos muchosss! jajaja

Saludos.

Vicky dijo...

Ninguno de los dos era gay , se corrió el rumor de que Belgrano podía serlo porque aparentemente tenía un tono de voz algo aflautado y porque nunca se casó...pero en el último libro de Federico Andahazi "Argentina con pecado concebida" donde el autor hace una investigación sobre la vida amorosa y sexual de nuestros próceres , queda muy en claro que Belgrano era muchas cosas menos gay.

Derribemos mitos chicos, y no nos quedemos en pequeñeces, somos periodistas!!

acá les dejo un link si quieren ver más sobre ese libro:

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1120656

Florencia Vaudagna dijo...

Gracias meli por tus aportes!! Muy bueno el link vicky!!