San Martín y su plan secreto // Usuarios construyendo la historia

09 junio 2009

Rodolfo Terragno publicó su libro "Diario íntimo de San Martín" donde se discute la versión oficial que afirma que en 1824 el Libertador viaja a Londrés con el objetivo de internar a su hija en una escuela inglesa.

El plan B
Terragno prueba que el “retiro” no fue tal: el procer estaba en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica. El proyecto incluía un viaje de regreso al Perú –luego frustrado- para reanudar la lucha junto a Bolívar. Para llegar a esta conclusión Rodolfo investigó la correspondencia de la época a partir de la desconfianza, entendiendo que en esas cartas San Martín engaña a sus corresponsales, porque cree que alguien podría interceptarlas.

Fe de erratas colectivas
Lo interesante en todo esto, es que el lanzamiento de la publicación fue acompañado de una página web, en la cual se convoca a los lectores a señalar los errores del libro. "¿Quién le dice que, entre los lectores y yo, no terminamos haciendo un nuevo libro? Un libro de preguntas y respuestas sobre San Martín", señaló el autor refiriéndose a la cantidad de participación de los usuarios.
Para los apasionados de San Martín, pueden ingresar a la página en la sección de consulta, donde hay muy buenas preguntas y respuestas, y también pueden ustedes mismos formular los interrogantes que Terragno va a responder. Me parece una forma original y práctica de aprender historia e interaccionar con ella.

El libro
El historiador luego de 28 años de investigación, escribió un libro bajo la forma de un diario personal, redactado en tiempo presente, en donde se reconstruye el día a día de las actividades del General y de su círculo íntimo. El nombre completo de la publicación es:“Diario íntimo de San Martín. Londres, 1824. Una misión secreta” de la Editorial Sudamericana, y cuesta $59.

San Martín, ¿quién debe gobernar América?
El escritor define a San Martín como un liberal que está a favor de una monarquía constitucional, y que se manifiesta a favor de un gobierno despótico porque "en América no hay ilustración bastante para formar un gobierno libre".
San Martín estaba en contra de las monarquías absolutas, pero creía que la libertad debía ser proporcional a la civilización, es decir "Si la libertad es mayor que la civilización, hay anarquía; si la civilización es mayor que la libertad, hay opresión", señalaba el procer. Entonces, aunque prefería los gobiernos republicanos, el Libertador sostenía que no se podía imponer la República en cualquier parte. En América, él creía que se necesitaban gobiernos fuertes, que estuvieran bajo el poder simbólico de un rey.

Entrevista a Rodolfo Terragno, acerca de su libro:



Fuentes: La Voz del Interior

Twitter

4 comentarios:

Franco dijo...

Muy interesante el post Flor, y de esto rescato un valor de los tantos de San Martín: el COMPROMISO por una causa, que era ver prosperar a las Provincias del Río de la Plata en orden, sin divisiones internas. Esto él lo hace de forma desinteresada, ya que podría haberse quedado en Europa tranquilo. No obstante, todavía a los argentinos nos seguirá haciendo ruido aquella entrega del sable libertador a Juan Manuel de Rozas: creo que sólo en aquel tiempo y considerando las circunstancias puntuales de la época podremos entender esta jugada del Gral. San Martín.

Saludos a todos.

Matías Tulián dijo...

Querido Franco (si es que sos el querido Franco "Tiger" Barborini): la verdad es que a mí, como argentino, no me hace ningún ruido que San Martín le entregara su sable a Rosas, y justamente porque considero las circunstancias puntuales de la época. Hoy en día sería inconcebible para mí un personaje político como Don Juan Manuel, pero teniendo en cuenta el contexto histórico, son más los hechos que apoyo que los que juzgo.
Es un tema muy largo y debatible ya que se trata, sin lugar a dudas, de uno de los personajes más polémicos y controversiales de nuestra historia, que genera defensores y detractores con la misma pasión.

Como dato extra me gustaría dejar una aclaración: la de su nombre.
Juan Manuel Ortiz de Rozas nació en una familia tanto rica como autoritaria (una de las cuestiones a la que se atribuye su tendencia dictatorial). Su madre, doña Agustina, solía mandar a él y sus hermanos a realizar tareas de servicio a otras casas. En una ocasión, Juan Manuel -ya adolescente- se opuso a realizar una tarea y el dueño de la casa lo acusó con su madre. Ésta mandó a Juan Manuel a arrodillarse ante el señor y pedirle disculpas, pero él se negó. La madre le pegó una paliza y lo encerró en una habitación, desnudo, a pan y agua hasta que se arrepintiera.
El jóven logró romper la cerradura y escapar dejando una nota a sus padres: "Me voy sin llevar nada de lo que no tengo".
Jamás regresó a su casa, nunca reclamó nada de la abundante herencia familiar y suprimió su nombre haciendosé llamar Juan Manuel de Rosas (sin el Ortiz y con ese).

Nos vemos.
Adiós.

Vicky dijo...

Mirá vos , no conocía esa historia de Rosas, que suerte tener al perito especializado en el tema jeje, muy interesante , si bien le critico varias cosas a Rosas coincido en que hay que contextualizar los hechos y ahí sí quizás podamos entender un poco más el accionar y sobre todo la forma de hacerlo de Rosas.Luchó por un modelo de país mucho más coherente que el actual, sin dudas.

Siempre me produjeron admiración las personas que lucharon por sus convicciones, y en los primeros años de nuestra historia como país tuvimos muchos de esos.

En lo personal mi "favorito" es Belgrano , quizás porque le tocó enfrentarse al poder y le hicieron pagarlo muy caro.Fue un hombre de convicciones , de ideales y de una honestidad intachable. San Martín también , pero creo que le tocó una mucha más "fácil".

se hizo largo..jeje

un beso!!

Florencia Vaudagna dijo...

gracias chicos por los comentarios!! yo también vicky soy "belgranista" (si es que existe esa palabra). Cuando se realizó El Gen Argentino, y enfrentaron Manuel Belgrano y San Martín. Yo apoyé al primero por las mismas razones que vos!