VOTÁ CON CONCIENCIA

25 junio 2009



Twitter

Gracias!

17 junio 2009

Chicos gracias por los comentarios! me divierten mucho y me enseñan un montón. Están todos muy interesantes. Debido a ellos, supimos que Belgrano es bien hombre (verificado por bibliografía aportada por Vicky que refuta las hipótesis de Franco), por qué Don Juan Manuel pasó de ser Rozas a Rosas y que Sarmiento es progre jeje

Por fin encontré un lugar donde debatir historia y construirla...

Smplemente Gracias!

Twitter

10 frases - Parte 1: Las venas abiertas de América Latina

16 junio 2009

De esta manera oficializamos la primera sección de La Historia es un Cuento, denominada 10 frases. Este apartado intentará, humildemente, seleccionar 10 expresiones de un determinado libro elegido por la autora de este blog (o sea yo) para analizarlos. Lo que se busca es abrir un espacio de reflexión a partir de dichos disparadores, invitarlos a que lean los textos sugeridos e interpretar nuestra historia a la luz de diferentes perspectivas.

En esta oportunidad he seleccionado el libro con "Las venas abiertas de América Latina - Eduardo Galeano" cuya primera edición argentina fue en 1984.

1) "No se ofrece, aquí, un catálogo de héroes vestidos como para un baile de disfraz, que al morir en batalla pronuncian solemnes frases larguísimas, sino que se indagan el sonido y la huella de los pasos multitudinarios que presienten nuestros andares de ahora".

2) "El sistema habla un lenguaje surrealista: propone evitar los nacimientos en estas tierras vacías; opina que faltan capitales en países donde los capitales sobran pero se desperdician; denominan ayuda a la ortopedia deformante de los empréstitos y al drenaje de riquezas que las inversiones extranjeras provocan; convoca a los latifundistas a realizar la reforma agraria y a la oligarquía a poner en práctica la justicia social".

3) "La economía colonial latinoamericana dispuso de la mayor concentración de fuerza de trabajo hasta entonces conocida, para hacer posible la mayor concentración de riqueza de que jamás haya dispuesto civilización alguna en la historia mundial".

4) "Los indios de las Américas sumaban no menos de setenta millones, y quizás más, cuando los conquistadores extranjeros aparecieron en el horizonte; un siglo y medio después se habían reducido, en total, a sólo tres millones y medio".

5) "Los países ricos, predicadores del comercio libre, aplican el más rigido proteccionismo contra los países pobres: convierten todo lo que tocan en oro para sí y en lata para los demás".

6) "A la burguesía industrial de América Latina le ocurrió lo mismo que a los enanos: llegó a la decrepitud sin haber crecido".

7) "El desarrollo es un banquete con escasos invitados, aunque sus resplandores engañan, y los platos pricipales están reservados a las madíbulas extranjeras".

8) "... el subdesarrollo latinoamericano es una consecuencia del desarrollo ajeno, que los latinoamericanos somos pobres porque es rico el suelo que pisamos y que los lugares privilegiados por la naturaleza han sido malditos por la historia. En este mundo nuestro, mundo de centros poderosos y suburbios sometidos, no hay riqueza que no resulte, por lo menos sospechosa".

9) "Estas dictaduras, ¿son tumores a extirpar de organismos sanos o el pus que delata la infección del sistema?" (Haciendo referencia a los golpes militares de Argentina y Chile)

10) "Quienes hicieron al paralítico ¿pueden ofrecernos la silla de ruedas?"

Finalmente agradezco a mi ex jefe José María por haberme regalado el libro y permitir sumergirme en el maravilloso mundo de las palabras de Galeano.

Twitter

Efemérides Deportivas

Para aquellos interesados en el deporte, los invito a comentar las efemérides que aparecen en el blog de Planeta Sports. Que las disfruten!!

Twitter

¿Cuál es tu procer favorito?

13 junio 2009

Viendo los comentarios que despertó el post anterior sobre San Martín, se me ocurrió preguntarles ¿CUÁL ES SU PROCER FAVORITO?. Entendiendo como procer a cualquier personaje de la historia argentina que por su cargo, acciones y covicciones merezca aparecer en la lista de los grandes hombres de nuestra nación.
Algunos ya respondieron en anteriores comentarios, Mati tiene entre sus favoritos a Juan Manuel de Rosas (personaje polémico si los hay), Vicky prefiere a Manuel Belgrano, igual que yo.
¿Y vos? Responde y contame por qué!!

Twitter

San Martín y su plan secreto // Usuarios construyendo la historia

09 junio 2009

Rodolfo Terragno publicó su libro "Diario íntimo de San Martín" donde se discute la versión oficial que afirma que en 1824 el Libertador viaja a Londrés con el objetivo de internar a su hija en una escuela inglesa.

El plan B
Terragno prueba que el “retiro” no fue tal: el procer estaba en Inglaterra cumpliendo un plan secreto cuyo objetivo central era consolidar la independencia de Sudamérica. El proyecto incluía un viaje de regreso al Perú –luego frustrado- para reanudar la lucha junto a Bolívar. Para llegar a esta conclusión Rodolfo investigó la correspondencia de la época a partir de la desconfianza, entendiendo que en esas cartas San Martín engaña a sus corresponsales, porque cree que alguien podría interceptarlas.

Fe de erratas colectivas
Lo interesante en todo esto, es que el lanzamiento de la publicación fue acompañado de una página web, en la cual se convoca a los lectores a señalar los errores del libro. "¿Quién le dice que, entre los lectores y yo, no terminamos haciendo un nuevo libro? Un libro de preguntas y respuestas sobre San Martín", señaló el autor refiriéndose a la cantidad de participación de los usuarios.
Para los apasionados de San Martín, pueden ingresar a la página en la sección de consulta, donde hay muy buenas preguntas y respuestas, y también pueden ustedes mismos formular los interrogantes que Terragno va a responder. Me parece una forma original y práctica de aprender historia e interaccionar con ella.

El libro
El historiador luego de 28 años de investigación, escribió un libro bajo la forma de un diario personal, redactado en tiempo presente, en donde se reconstruye el día a día de las actividades del General y de su círculo íntimo. El nombre completo de la publicación es:“Diario íntimo de San Martín. Londres, 1824. Una misión secreta” de la Editorial Sudamericana, y cuesta $59.

San Martín, ¿quién debe gobernar América?
El escritor define a San Martín como un liberal que está a favor de una monarquía constitucional, y que se manifiesta a favor de un gobierno despótico porque "en América no hay ilustración bastante para formar un gobierno libre".
San Martín estaba en contra de las monarquías absolutas, pero creía que la libertad debía ser proporcional a la civilización, es decir "Si la libertad es mayor que la civilización, hay anarquía; si la civilización es mayor que la libertad, hay opresión", señalaba el procer. Entonces, aunque prefería los gobiernos republicanos, el Libertador sostenía que no se podía imponer la República en cualquier parte. En América, él creía que se necesitaban gobiernos fuertes, que estuvieran bajo el poder simbólico de un rey.

Entrevista a Rodolfo Terragno, acerca de su libro:



Fuentes: La Voz del Interior

Twitter

¿Los medios comunican?

07 junio 2009

El sábado 6 de Junio en la Especialización en Periodismo Político que se realiza en el CUP, se abrió un debate interesante y que me pareció propicio para abrir este espacio en el día del Periodista.
¿Los medios comunican la realidad? Yo considero que es un poco soberbio creer que podemos como periodistas reflejar la realidad y analizar en su totalidad los hechos. En primer lugar, porque partimos de perspectivas, intereses, conviciones y visiones diferentes, por lo tanto estaríamos mintiendo si tomamos nuestro relato como verdad absoluta. Segundo, tampoco creo necesario llegar al otro extremo, es decir comunicar noticias irrelevantes sin interpretación quedandonos en las "politiquerías" cotidianas. Finalmente desde mi opinión, pienso que el debate está abierto y que nuestra función es aclararle al lector cuál es la cosmovisión desde la que escribimos, para que éste decida qué medio quiere consumir. ¿Y vos qué opinas?

Twitter